Introducción
Imagine que un cliente o empleado recibe un correo electrónico de phishing que parece y suena exactamente igual que los correos electrónicos de su empresa. Podría ser muy difícil para ellos saber si el mensaje proviene realmente de usted o no. Especialmente con los sofisticados correos electrónicos de phishing que se pueden crear con IA, pueden ser detalles muy pequeños los que delaten que un correo electrónico es fraudulento. Estos detalles son extremadamente difíciles de detectar si no se está atento o si se tiene prisa, poniendo a todos, desde empleados a clientes y socios, en riesgo de ser estafados.
BIMI es una forma de mostrar rápidamente a los destinatarios de correo electrónico que los mensajes provienen realmente de su organización. Veamos con más detalle cómo BIMI ayuda a autenticar los correos electrónicos y cómo puede implementarlo.
¿Qué es BIMI?
BIMI (Brand Indicators for Message Identification) permite añadir el logotipo de la marca a todos los correos electrónicos salientes de su empresa. Los destinatarios podrán ver este logotipo tanto directamente en su bandeja de entrada como al abrir los correos electrónicos, lo que les dará la seguridad de que los mensajes proceden realmente de su empresa.
Además de la seguridad adicional contra estafas y suplantación de identidad, BIMI ayuda a aumentar la entregabilidad y la tasa de apertura de los correos electrónicos enviados, garantizando que los esfuerzos dedicados a la comunicación y el marketing por correo electrónico se aprovechen al máximo. Sin embargo, para implementar BIMI correctamente, es necesario contar con un elemento adicional: un Certificado de Marca Verificada (VMC) que permita mostrar el logotipo en los correos electrónicos salientes.
¿Qué es un certificado VMC?
Un Certificado de Marca Verificada (VMC), es un certificado de seguridad emitido a una organización que le permite mostrar su logotipo de marca registrada en su implementación de BIMI. Para obtener un VMC, se realiza una validación de la organización, del dominio y del derecho a utilizar el logotipo. Además, debe haber completado la implementación de DMARC con el nivel de seguridad adecuado y contar con los derechos sobre la marca figurativa para poder obtener un VMC.
¿Cómo implementar correctamente BIMI y VMC?
Para implementar BIMI y VMC correctamente y sin problemas, es importante seguir los siguientes pasos en el orden correcto:
-
Implementar una política DMARC. Puede obtener más información sobre DMARC y verificar si su dominio de correo electrónico ya está protegido por esta política aquí.
-
Registre su logotipo en la oficina oficial de marcas de su país.
-
Obtenga un certificado VMC de un proveedor acreditado como Centurio International.
-
Implemente BIMI.
Conclusión
BIMI y VMC demuestran que, para conseguir una protección completa de su correo electrónico y su marca, es necesario combinar elementos tanto tecnológicos como jurídicos. Aunque contar con una política DMARC es un buen comienzo, no siempre es suficiente. Para mantener a salvo a sus empleados, clientes y socios, es fundamental complementarla con capas adicionales de verificación y autenticación.
BIMI y VMC ofrecen una firma visual además de las comprobaciones dictadas por la política DMARC, lo que asegura a sus interlocutores que usted se preocupa por su seguridad digital y toma todas las medidas necesarias para protegerlos.
¿Sabe si BIMI y VMC están activados para su correo electrónico?
Utilice nuestra herramienta de verificación BIMI para comprobar si esta función está habilitada para su dominio: